Reiki es una práctica espiritual de sanación y crecimiento personal, que establece una conexión consciente con la energía del universo. Es un sistema de canalización energética para armonizar el cuerpo físico, emocional y mental mediante una reconexión espiritual.
Reiki es el camino de retorno para recuperar nuestra armonía, salud, paz y felicidad. Para recordarnos que en esencia somos seres espirituales y que podemos vivir desde esa consciencia.
Es un arte bioenergético que nos permite volver a conectarnos con la divinidad que en esencia somos.
Reiki es una palabra de origen japonés compuesto por Rei, que significa espíritu, universo, totalidad, y Ki, que significa energía vital. Entonces Reiki es el encuentro entre tu energía vital y todo el universo espiritual. Es un puente que une nuestra consciencia humana con la consciencia divina.
De dónde proviene el Reiki
El Reiki proviene del origen mismo de la creación. Desde que el creador pudo identificar algo como creación, en ese momento surgió una aparente separación. Sin embargo, como el creador jamás se ha separado de su creación, existe una fuerza que une, que interrelaciona creador y creación. Esta fuerza conocida en el cristianismo como Espíritu Santo, en el sintoísmo como Santen, y en el hinduismo como Shiva, en el Japón de finales de siglo XIX e inicios del siglo XX fue conocido también como Reiki o el Gran Reiki, para distinguirlo de lo que posteriormente se conocería como el Reiki, aludiendo a las técnicas y prácticas, para activar en uno mismo y en los demás, dicha interacción esencial.
El origen histórico del Reiki como lo conocemos hoy en día, se lo debemos a un gran Maestro budista, llamado Mikao Usui. Quien hacia el año 1922, luego de estar largos años practicando su espiritualidad con el fin de alcanzar su iluminación, tuvo una experiencia mística en el Monte Kurama, cerca de Kioto. Gracias a la cual Mikao Usui se inspiró para crear un método con el cual poder practicar con esta fuerza creadora. A este método le llamó Usui Reiki Ryoho. El método con el cual el Reiki se dio a conocer de forma masiva a todo el mundo.
En ese mismo año el maestro funda su propia escuela para enseñar este método, la Usui Reiki Ryoho Gakkai y desde entonces hasta su muerte en 1926, se dedicó por completo a la enseñanza del Reiki, dejándonos como gran legado a toda la humanidad este hermoso método de sanación, crecimiento personal y espiritual.
Luego de la muerte del maestro muchos de sus estudiantes continuaron con el legado del Usui Reiki Ryoho. Hoy en día, Reiki se practica en todo el mundo -en palabras del maestro, como este gran regalo llegado del cielo, para enseñarle a la humanidad cómo dejar de sufrir y ser felices en la vida.
En el caso de una sesión de reiki a otros. El reikista sigue siendo un canal puro, pero ya no sólo para sí mismo, sino que además para otra persona. La persona que recibe una sesión de reiki será atendida por un reikista quien previamente ha preparado un espacio propicio para la práctica. De tal manera que quien reciba reiki se sienta en confianza y relajado. La persona puede estar sentada o recostada sobre el suelo, o sobre una cama de masajes. El reikista se ubicará a la distancia de sus brazos para que una vez iniciada la sesión pueda canalizar energía y compartirla, a través de sus manos, principalmente, hacia la persona que recibe la energía en las distintas partes de su cuerpo, para que de esa manera los beneficios del reiki sean también disfrutados por la otra persona. Sin embargo, en una sesión de reiki para otros, ambos, tanto el reikista como el receptor están recibiendo reiki, de tal forma que ambos están siendo igualmente beneficiados.
Al finalizar una sesión de reiki normalmente tanto el reikista como el receptor, en el caso de una sesión de reiki a otros, disfrutarán de un profundo estado de relajación, armonía, paz y felicidad.
Quién puede hacer Reiki
Reiki puede ser practicado por todo tipo de personas sin ninguna restricción. No se requiere algún don en particular o tener conocimientos previos. No se requiere tener alguna creencia en espacial ni mucho menos tener que cambiarlas. Cualquier persona que pueda aprender a realizar procedimientos sencillos, puede hacerlo.
Muchas veces me preguntan si hay alguna restricción en la edad, pero tampoco es el caso. Los niños también pueden practicarlo, obviamente según sea la edad del niño, podrá ser practicado mediante juegos. Las personas de mayor edad tampoco tienen ninguna restricción en la práctica del reiki ya que no requiere de posturas físicas, ni de ningún esfuerzo de tipo físico. Las mujeres embarazadas también pueden practicarlo sin ningún problema, y en ese caso tanto la mamá cómo el bebe, reciben Reiki.
Tampoco se requiere tener grandes conocimientos ni alguna habilidad en especial. Cualquier persona puede aprender a realizar el sencillo procedimiento de la práctica del reiki sin importar sus niveles de estudio, ni su condición social o económica, puede hacerlo.
No necesitas creer en el reiki ni siquiera tener alguna creencia religiosa. Incluso un ateo podría practicarlo sin ninguna dificultad.
No hay ningún tipo de restricción en la práctica del reiki ni impedimento físico para realizarlo.
En realidad, todos los seres humanos pueden practicar reiki, ya que todos somos, consciente o inconscientemente canales de esta energía que sostiene la creación. Y de alguna manera u otra todo estamos haciendo reiki en nuestra vida cotidiana de forma inconsciente en cada movimiento, pensamiento o acción, detrás de todo eso lo que hay es energía.
Ahora bien, todos podemos estar conscientes de esto y practicarlo de forma adecuada, para que los beneficios de estar en armonía, en paz y felicidad sean realmente manifestados en la vida cotidiana. En la medida en que quien lo practique se haya formado correctamente con un maestro fidedigno que enseñe y guíe esta práctica espiritual.
Hay tantas cosas que se dicen del Reiki y no son ciertas. Muchas personas que se dicen maestros de Reiki se quedan con información superficial. Lo que es peor no ponen en práctica las enseñanzas en su propia vida, y solo enseñan Reiki como un servicio más para obtener dinero.
Qué se hace en una sesión de Reiki
Una sesión de reiki es una oportunidad para compartir, una comunión que el reikista establece, como un canal puro de la energía del universo, consigo mismo, con los demás y con la fuente u origen, desde dónde esta energía proviene.
Una sesión de reiki puede realizarse tanto para uno mismo, para otras personas, así como para animales y plantas, e incluso para los objetos. Tanto si es una auto sesión de reiki o una sesión de reiki para otros, siempre se requerirá de un practicante de reiki debidamente entrenado para servir como un canal puro para dicha sesión.
Al inicio de una sesión de auto reiki el practicante se relaja con la respiración y lleva su atención al centro para evitar distraerse con los pensamientos. Y así en estado de meditación, poder ser un canal puro por donde fluya la energía del Reiki. Esto le permite canalizar la energía de la fuente infinita o divina, para sí mismo, y a través de sus manos, llevar esta energía a las distintas partes de su cuerpo, dejando que sea el reiki lo que sane, regenere o transforme cualquier situación en desarmonía, que pueda tener tanto a nivel físico, como mental y emocional.
Paulo Andrade Rishilingam
Con más de 12 años de experiencia enseñando Reiki en Chile, Colombia, México y USA. Ha aprendido y compartido con los mejores maestros de Reiki del mundo. Autor de libros de espiritualidad y Reiki. Fundador de la Escuela Internacional de Reiki Sammasati. Creador del Diplomado de Formación en Maestros de Reiki. Acharya, Maestro Espiritual de la Tradición Budista Mahajrya
¿Cómo distinguir una enseñanza fidedigna y al maestro correcto?
Continuidad, respaldo, asesoría personalizada, seguimiento, prácticas, actualización permanente y coherencia, son algunas de las claves a considerar.
Y es precisamente lo que te ofrecemos en nuestra escuela online, en la que puedes estudiar en dos modalidades
Diplomado Reiki Master Pro
Imagina si pudieras llevarte a tu maestro de Reiki para la casa y poder contar con él para hacerle todas las preguntas que quieras. Que puedas contar con su total respaldo y el de su escuela para que empieces a dar tus primeras terapias y cursos. Y que tuvieras este seguimiento, además de contar con toda la formación más completa y actualizada en Reiki, de por vida. Es más que un curso de Reiki, es todo lo que necesitas para empezar a ejercer profesionalmente como Master en Reiki. Incluye además el Usui Reiki Master.
Tal vez lo anterior te parece demasiado y quisieras empezar un poco más suave. Pero que pudieras contar con todo el contenido del Reiki Usui, incluyendo todos los niveles y las técnicas de sintonización, de por vida. Entonces esta es tu opción, con menos beneficios, más económica, pero con la misma calidad.
Te puede interesar: