builderall
¿Qué es y para qué sirve el buda de la Medicina?
 
La primera vez que escuché sobre la práctica de cargar durante 41 días seguidos un mismo mantra, me pareció una locura con tintes de fanatismo. Ni hablar de cargarlo por más tiempo, 108 días, aún más absurdo y sin sentido.
 
Tuvieron que pasar muchas cosas en mi vida, derribar toneladas de mi arrogancia y orgullo, hasta realmente sentir el deseo genuino de hacerlo. Tuve que estar en unos de esos momentos profundos de mi vida para entonces rendirme, mirar al cielo y pedir ayuda.
 
Y en ese momento esta llegó en forma del Buda de la Medicina.
 
Como en todo, esta herramienta está disponible en muchas formas, variantes y significados. Ninguna es mejor que la otra, y por supuesto que desde la tradición que la aprendí y la practico, es solo una opción más.
 
Como herramienta técnica este más que un mantra en un Dharani, que significa algo así como un “hechizo”. Esa palabra no tiene una buena reputación cultural, y sin embargo cada vez que le decimos a alguien deseo “que te vaya bien”, eso es un “hechizo”. Es decir, estás ejerciendo tu voluntad para que suceda algo beneficioso a alguien más, es una influencia. Algo así como tener “santos en la corte”.

Cantar un dharani repetidas veces causará una influencia significativa en tu vida. Al principio te sonará un poco extraño, pero si te atreves a vivir la experiencia, ¡los resultados te van a sorprender!

En muchos templos budistas encontramos en el altar principal un trío de imágenes de budas sentados, aparentemente iguales. Pero hay pequeños detalles que las diferencian entre sí. Los mismos radican en la posición de las manos y los objetos que puedan llevar consigo.

Generalmente, estos tres budas se encuentran colocados de derecha a izquierda en el siguiente orden: Bhaisajyaguru o el Buda de la Medicina, Sakyamuni o el Buda Histórico, y Amithaba o Buda de la Tierra Pura.
Bhaisajyaguru o el Buda de la Medicina se le conoce también como el "Buda que concede longevidad y mitiga el sufrimiento". Específicamente, se puede distinguir a Bhaisajyaguru por el tazón que lleva en su mano izquierda.
 
A Bhaisajyaguru se le suele representar como un buda de color azul, color que deriva del lapis lazuli, la piedra azul con diminutas vetas doradas que ha estado asociada desde tiempos inmemoriales con la sanación de los enfermos.
 
Según la tradición popular, la recitación del Buda de la Medicina, o la simple mención de su sagrado nombre es beneficioso para la salud.
 
Sin entrar al detalle de la filosofía, hay que comprender que gran parte de las enseñanzas budistas radican en el desarrollo de la compasión como la llave para la liberación.
Y la compasión en términos simples es comprender profundamente el sufrimiento. Aceptarlo, comprender las causas, recorrer el camino, para luego liberarse del sufrimiento.
 
Si esto lo aplicamos al proceso de sanación, veremos que se ajusta de forma maravillosa.
 
Por lo general en nuestra cultura occidental consideramos la enfermedad o incluso cualquier situación de crisis, como algo anómalo, que no debería de estar sucediendo. Un error del sistema que hay que eliminar, mientras antes mejor. Y lo más “eficiente” para eso es cortar con la sensación del síntoma. Si tenemos un problema buscamos de inmediato la forma de acabar con las consecuencias, pero sin atender las causas que lo originaron.

Desde las enseñanzas budista se nos abre otra forma de enfrentarnos a un proceso de sanación, o de vida.

Aquello que consideramos anómalo, negativo o injusto, tiene su razón de ser. Es parte del proceso de darse cuenta. En otras palabras, ¡la enfermedad es el remedio!

Entonces el sanador, médico, terapeuta o guía va a ayudar a la persona a dejar de huir de esa medicina amarga que la vida le está ofreciendo en forma de experiencia o enfermedad, para permitirle ahondar en las causas profundas, en los mensajes y enseñanzas que esta traiga para su evolución.

Entonces lejos de querer “eliminar una anomalía”, la consciencia del Buda de la Medicina nos ayuda a comprender las causas internas del sufrimiento, a través de vivir conscientemente la experiencia.

Esto no significa que tengas que dejar que te duela, ni mucho menos ser un masoquista e intentar aumentar el dolor para “disfrutarlo”. ¡Eso sí sería una verdadera locura!

Sino más bien estar disponible para recibir esta experiencia como una “bendición disfrazada”.
Cuantas experiencias horribles has vivido en tu vida, una separación, la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, un accidente, etc. Algo que en ese momento no podías soportar, ni imaginar siquiera como sería tu vida. Pero que después de los años puedes mirar para atrás, e incluso dar las gracias por “eso” que sucedió, porque “eso” te ayudó a ser quien eres ahora.

Algunos no logran darse cuenta sino hasta después de muchos años de haber vivido la experiencia desagradable.

Entonces, ¿cómo podrías enfrentar el dolor que te aqueja, la enfermedad o situación crítica que estás viviendo ahora, si pudieras sentir ya mismo que sí es una bendición, y que este dolor sí te traerá más sabiduría y evolución a tu vida?

Esto es en esencia el regalo de la comprensión que nos trae el Buda de la Medicina.

No voy a luchar en contra del proceso, tampoco voy a fingir que no está sucediendo.

Trascender el sufrimiento, ir más allá del sufrimiento, que es la enseñanza última del Bhaisajyaguru, es permitirte vivir conscientemente el proceso de sanación como el camino de liberación y autoconocimiento, recociendo en las causas el veneno que, al mismo tiempo, en su dosis adecuada, se transforma en el remedio. Es decir, la experiencia necesaria que nos permite obtener la enseñanza para la liberación del sufrimiento.
Esto en ningún momento implica ir en contra de un tratamiento médico, ni mucho menos reemplazar un tratamiento por la carga del dharani. Perfectamente pueden ir de la mano, aprender a vivir conscientemente el proceso, mientras estás llevando tu tratamiento médico de confianza.

En mi experiencia personal me ha ayudado infinitamente traer esta influencia a mi vida, y considero que es una gran bendición que toda la humanidad tenga acceso a esta sabiduría.

Por eso he querido compartir contigo esta experiencia invitándote a recibir una iniciación al Buda de la Medicina, la cual está abierta al público en general, y especialmente a quienes trabajan directamente atendiendo a otros en su sanación, sean médicos, enfermeros, profesionales de la salud, terapeutas, terapeutas holísticos, instructores, guías, profesores, etc., para incorporar esta valiosa herramienta en su vida personal y la de los demás.
“Cargar” un proceso significa en términos prácticos que vas a recitar este dharani 108 veces cada día, durante 41 o 108 días seguidos.

Si lo haces por 41 días estarás trayendo esta influencia a tu vida personal. Si lo cargas por 108 días podrás compartir esta influencia a otras personas, e incluso iniciar a otros con esta sabiduría, más tu propia experiencia realizándolo.

Para poderlo hacer, no es estrictamente necesario, pero sí es más eficiente y recomendable recibir una iniciación de alguien que ya haya cargado el proceso, y utilizar un Japa Mala para realizarlo.

Es mi firme intención, como maestro espiritual budista, sostener oportunidades para ofrecer esta iniciación al Buda de la Medicina.

Si tienes interés en recibir esta iniciación, y una guía para que vivas el proceso por ti mismo, Haz Clic Aquí para que te informes sobre el próximo evento que realizaremos para eso.
Haz Clic Aquí para más información sobre la Iniciación al Buda de la Medicina en Playa del Carmen 3 Diciembre.
 
Paulo Andrade Rishilingam

Con más de 12 años de experiencia enseñando Reiki en Chile, Colombia, México y USA. Ha aprendido y compartido con los mejores maestros de Reiki del mundo. Autor de libros de espiritualidad y Reiki. Fundador de la Escuela Internacional de Reiki Sammasati. Creador del Diplomado de Formación en Maestros de Reiki. Acharya, Maestro Espiritual de la Tradición Budista Mahajrya

Te puede interesar: